Patty Arata Blog : Composición de una imágen - El encuadre.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 17 de octubre de 2011

Composición de una imágen - El encuadre.

Saber mirar es algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez necesario para obtener buenas fotos.  Recuerdan que un Post anterior les he hablado de Aprender a Mirar? esto es continuamente entrenar nuestro ojo en busqueda de imágenes potenciales para una foto.

En este Post les voy a hablar un poco acerca de la composición de una imágen o el Encuadre , aunque las normas en fotografía estén para romperlas, por un tema de creatividad igual existen unas reglas que ayudan a "componer" una imágen y a buscar un buen "encuadre" , hay varias reglas pero esta vez tocare solo 2 las que considero son las principales.

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible,buscamos que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.

Nuestros ojos pueden observar un espacio sin limites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás.

El "sujeto" escogido (persona, objeto, paisaje, etc ) puede encuadrarse desde diversos ángulos, acercándose o alejándose de éstos, desde arriba o desde abajo, las proporciones y el fondo cambian la composición.

En el momento en que vamos a fotografiar buscamos el mejor ángulo para nuestra toma fotográfica y eso significa un poco  "perseguir" a nuestro "sujeto" gráfico y estar alerta de que cualquier pequeño movimiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que serán más o menos afortunadas.
Es decir, nos moveremos en torno al sujeto acercándonos y alejándonos, si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado teniendo en cuenta estas 2 reglas:

la primera regla fotográfica

La Ley del Horizonte:


Imagen dividida en 3 franjas horizontales


Nos dice que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente  tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las ocasiones, darle alrededor de dos franjas o divisiones a la zona donde se encuentra el motivo principal de nuestra foto y más o menos una franja a la zona secundaria. Claro que esto puede tener variaciones  y depende mucho de cual sea el motivo principal , lo que queremos destacar de nuestra foto.

Generalmente, la amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser casi iguales si la relación entre el motivo principal de mi foto y el secundario no es tan desequilibrado  en nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.

Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte ( es decir la tipica foto de paisaje, sunset, etc )  sino en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados.


Dividir la imagen con 3 lineas imaginarias


La segunda Regla fotográfica:

La Ley de los Tercios:


Imaginariamente divide tu imagen con 2 lineas verticales y horizontales


La Ley de los Tercios manda que, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición.

Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.


Defino mis puntos de interés en mi imagen y la encuadro aplicando la Regla de Tercios
En nuestra imagen los 4 cruces de lineas marcarían los PUNTOS FUERTES de nuestra foto. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.





Estas 2 reglas se complementan asi que podemos fucionarlas al momento de tomar una desición de como encuadrar nuestra imagen . Se aplican para todo. No es algo rígido pues en ocaciones se encontrarán rompiendo estas reglas pero es algo que generalmente funciona en las imágenes. Pronto les daré mas Reglas a tomar en cuenta pero para empezar estas 2 son las básicas! :)

1 comentario:

  1. POR FAVOR NO MAS SUNSETS, FOTOS DEL MAR, PLAYA, PAISAJES CHUECOS!!! JAJAJA :)

    ResponderEliminar